miércoles, 15 de diciembre de 2010

Marco Legal De Los DÌscapacÌtados


La constitución de 1991 brindó una protección efectiva a las poblaciones vulnerables para él, entre ellas, a las personas con discapacidad,

Artículo 13: “...El Estado protegerá especialmente a las personas que por su condición Económica, física o mental, se   encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan”.
Artículo 47: “El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y   psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran”.
Artículo 54: “El Estado debe...garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud”.
Artículo 68: “...La erradicación del analfabetismo y la educación de personas con Limitaciones físicas o mentales,...son obligaciones especiales del Estado”. Así mismo la Constitución Política define una serie de derechos fundamentales, sociales, económicos y culturales, que son de carácter universal y por tanto cubren a quienes presenten algún tipo de limitación o discapacidad. Entre ellos encontramos:
Artículo 25: hace mención al trabajo como derecho y obligación social, que se debe dar bajo condiciones dignas y justas.
Artículos 48 y 49: en los cuales se prescribe que la seguridad social es un servicio público, obligatorio y a la vez un derecho irrenunciable de todos los habitantes, además “Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud...”;
Artículo 52: fija el derecho de todas las personas a la recreación y al deporte;
Artículo 67: determina que la educación es un derecho de la persona;
Artículo 70: se relaciona con el acceso de todos a la cultura.
Artículo 366: Señala que “el viene estar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado…

1 comentario:

  1. Hace dos semans fui a visitar a mi hijo e Costa Rica y cuando pase por inigracion fui victima de racismo me insultaron gredieron sicologicamete yno l importo que yo usars silla de ruedas y no me dejaban ir al avion y pase enferma en todo el viaje ya yo soy ciudadan y no les importo

    ResponderEliminar